Un año más el primer Sábado de Mayo celebraremos La Rogativa en Santa María de Valverde.
Este año la Eucaristía será a las 12, acto seguido saldrá la procesión por los alrededores de la Ermita para a continuación degustar un pequeño ágape. No sabemos con certeza cuándo empieza el rito de La Rogativa en Valverde. Sí se sabe que este tipo de celebración es muy común en las zonas rurales coincidiendo con el equinoccio de primavera. Se pide a la Virgen que bendiga los campos y que asegure una buena cosecha.
Para ello en Valverde se "saca" la imagen de la Virgen y ,en una pequeña procesión, recorre el entorno de la Ermita mientras los romeros rezan.
Hasta hace unos años (justo antes de la emigración de los años 50-60), venían a Santa María gentes de todos los pueblos de la comarca (Susilla, Berzosilla, Villamoñico, Helecha, etc); cada uno tenía ofrecida una misa para ese día. Empezaban las celebraciones bien de mañana y continuaban todo el día hasta la tarde, que se rezaba el rosario. Posteriormente se hacía una pequeña romería y baile.
La rogativa era un día especial para Valdelomar. Las maestras se afanaban en enseñar a los niños unos versos marianos para que los recitaran ese día. Para los pueblos era una competición conseguir la mejor poesía para honrar a la Virgen.
Mi madre todavia se acuerda de la que recitó allá por 1953.
"Como soy tan pequeñita
y tengo tan poca voz
sólo puedo decirte
¡viva la Madre de Dios!"
La Rogativa, aparte de ser una fiesta religiosa, se ha convertido en el único día de todo el año en el que los de Valdelomar nos juntamos, vemos gente que llevamos un año (o más) sin ver, y recordamos a los ausentes. Que cada año seamos más.
lunes, 26 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario