martes, 19 de enero de 2010

ANTIGUAS TONADAS

Estos días hemos visto cómo la nieve caía y hacía imposible el salir de casa y no digamos ya ir a otro pueblo. ¿Os imagináis hace no muchos años cuando no existía la tele, la radio se oía de higos a brevas y la luz se "iba" cada dos por tres"?. ¿Qué hacían nuestros padres?. Nos lo han contado muchas veces, pero se nos hace un poco difícil comprender cómo era posible que se divirtieran con una pandereta, un rabel y poco más. Muchas de esas tonadas se han perdido ya para siempre, pero gracias a Iñaki y a su prima se han podido recuperar éstas que ahora os presentamos. Si conocéis alguna más, enviadla por favor a la dirección de correo para poder compartirla.


TONADAS CAMPURRIANAS PARA PANDERETA Y/O RABEL

Facilitadas por Maria Jesús Arenas Hoyos (Miranda de Ebro-San Martín de Valdelomar)
Escuchadas en su niñez a su madre Celestina Hoyos y a su tía Angelita Arenas

Si quieren saber señores
de donde es la cantadora
de donde se atiza con leña
y se barre con la escoba.

Si han de salir a bailar
si han de salir, salgan luego
que no tengo los cantares
en el aro del pandero.

El día que nací yo
nacieron todas las flores
y en la pila del bautismo
cantaban los ruiseñores.

Allá va la despedida
la que dan los de la Puente
tengo una espina en el culo
sacármela con los dientes.

Allá va la despedida
y con esta ea ea
la que se quiera ordeñar
aquí traigo la puchera.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Si quieres que vaya a verte
echa a tu perro cadena
que me ladra cuando
voy a visitarte morena.

Si quieres que yo te quiera
ha de ser con condición
que lo tuyo ha de ser mío
y lo mío tuyo no.

Salgan burras, salgan burras
salgan burras a bailar
salgan burras, salgan burras
que los burros ya saldrán.
Salga señor cura salga
salga de la sacristía
que la novia está esperando
y se está quedando fría.

Cuando de mi patrona
subo a la ermita
se me hace cuesta abajo
la cuesta arriba
y cuando bajo y cuando bajo
se me hace cuesta arriba
la cuesta abajo.

Santa María de Valverde
dame mucha devoción
danos Santa María de Valverde
danos mucha devoción.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


Me gustan los labradores
cuando los veo labrar
y las mulas que ellos llevan
me gustan mucho más.

En el barrio de San Andrés
han hecho una carretera
para que los de Cezura
vayan a ver a las nenas
Manuel que chicas tan guapas
Manuel que bonitas son
Manuel que me gustan mucho
Manuel que si señor, Manuel.

No hay comentarios: