jueves, 1 de diciembre de 2011

VERTEDERO EN VALDELOMAR

Un nuevo proyecto industrial está en marcha en la comarca de Valdelomar.

 El Boletín oficial de Cantabria publicaba el pasado 15 de Noviembre la intención de instalar en la Granja Munilla (pequeño enclave valluco al Norte de nuestros pueblos y en terrenos colindantes del Común de Valdelomar) un "Complejo de Gestión de Residuos Industriales No Peligrosos y Centro de Promoción de Iniciativas para Generar Empleos Verdes Los Taleros".

Detrás de tan eufemístico título se esconde un vertedero industrial que gestionaría 355.000 Toneladas al año de residuos procedentes de empresas de la zona (Gamesa, Sidenor, Alfa) y otras. No hay que ser muy listo para imaginarse el contenido de esos residuos y su impacto en una zona de más de 20 ha. que ocuparía el complejo, por no hablar del trasiego contínuo de camiones y el peligro que eso supone en caso de accidente en una zona rural y ganadera con gran valor ecológico.

El Ayuntamiento de Aguilar, la Plataforma Sur de Cantabria Natural, Coordinadora Central de Salinas, ARCA, y Ecologistas en Acción entre otras asociaciones ya han presentado alegaciones.

 El proyecto tiene que obtener una Autorización Ambiental Integrada, que otorga la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Todos aquellos que estén interesados pueden personarse en el expediente abierto en la Consejería para que les den traslado de las actuaciones.

No hay comentarios: