martes, 15 de febrero de 2011

MAS SOBRE LA BIOMASA

Si en la anterior entrada comentábamos la importancia del bosque y la necesidad de conocerlo, valorarlo y protegerlo, hoy vemos en El Diario Montañés nueva información acerca de la anunciada fábrica de biomasa a instalar en Villanueva del Nía.

El proyecto a desarrollar por la empresa Arruti se va concretando y ya se habla de una inversión cercana a los 10 millones de euros. Esto supondría la contratación de unas 20 personas, así que tal anuncio ha generado gran expectación entre los jóvenes de la comarca.

¿En qué consiste una planta de biomasa? La que se va a instalar en Villanueva se dedicaría a la producción de "pellets". Los pellets son unos aglomerados fabricados con madera prensada que se utilizan en la calefacción doméstica sustituyendo al gasóleo. Se consiguen así dos beneficios; se elimina el gasóleo (unos de los derivados del petróleo, caro y no renovable) y se le da utilidad al bosque al emplear las ramas que se desechan al podar y desbrozar.
En otras fábricas de similares características se complementa con una pequeña planta de cogeneración que utiliza la energía producida en la combustión de la madera de menor valor para secar las virutas y producir los pellets, evitando así el uso de otro tipo de energía más contaminante. No sabemos si esa será la opción elegida por Arruti.
En definitiva, estaríamos ante una buena noticia para la zona si se llega a materializar la inversión, pero estamos acostumbrados por estos lares a mucho anuncio y poco futuro. Que esta sea la excepción.

No hay comentarios: