lunes, 7 de febrero de 2011

LA IGLESIA MUSEO (O EL MUSEO DE LA IGLESIA)

Todos los vecinos de Valdelomar conocemos la afición de Julián Berzosa (nuestro párroco) por la historia y la etnografía. Este apego por su tierra le ha llevado a publicar varios libros (indispensables para conocer el Valle) y a construir con sus propias manos un museo etnográfico en San Andrés, su pueblo.
Con ese mismo afán divulgativo se ha propuesto recoger en la iglesia de San Martín todos los objetos que se han venido utilizando en las ceremonias religiosas y que, con el devenir de los años, han ido cayendo en el olvido. La colección reunida así abarca desde elementos empleados directamente en la liturgia (misales, casullas, cálices,etc.)







hasta otros que, si bien son utilizados con motivo de las celebraciones religiosas, tienen un carácter más profano (matracas, carracas, etc.)







Este Domingo pasado nos comentaba Julián que habían entrado a robar en varias iglesias de la zona (Rasgada, Arcera, Montesclaros). Lo que se llevan tiene muy poco (por no decir ningún) valor económico y menos artístico (aquello que merecía la pena está en el Museo Regina Coeli de Santillana del Mar). Para todos los habitantes de estos valles casi olvidados supone por el contrario un gran quebranto. Es una puntilla más que se viene a añadir a estos inviernos en los que los pueblos van perdiendo poco a poco parte de su energía. La sensación de inseguridad es muy grande, el territorio a vigilar extenso y los efectivos encargados de su custodia, escasos.
Esperemos por el bien de todos que esta oleada de robos termine pronto y no tengamos que lamentar la pérdida de más patrimonio.

No hay comentarios: