domingo, 13 de diciembre de 2009

ROMANICO EN VALDELOMAR. CEZURA.




Aunque el pueblo de Cezura no forma parte estrictamente de Valdelomar (pertenece a la Provincia de Palencia), comparte con los pueblos del Común una serie de intereses (el aprovechamiento del monte comunal, entre otros), historia, paisaje y patrimonio.
 
Una parte importante de ese patrimonio es la Iglesia de Santiago. El templo ha sufrido a lo largo de los años varias transformaciones que han alterado su factura original. En un principio (siglo XII) se construye una nave terminada en un ábside rectangular de claro estilo románico. Al poco se añade otra nave paralela también románica. Posteriormente (siglo XVI) se sustituye la portada románica por otra de estilo renacentista bellamente decorada.
 
Tanto el muro Sur como el Norte de la nave están decorados con una serie de canecillos que representan varias figuras (leones, peces, arpista, danzarina, incluso un hombre levantando impúdicamente su vestimenta), aunque el mayor interés iconográfico está en los capiteles del interior. En el primero se representa un combate entre dos jinetes que son separados por una dama; el segundo plasma un tema recurrente en el románico de la zona (San Martín de Elines, Santa Eufemia de Cozuelos), Sansón cabalgando un león y desquijándole.

 
En la actualidad la Iglesia se encuentra cerrada al culto, pero ha sido objeto de una reciente actuación por el Plan de Intervención del Románico Norte http://www.romaniconorte.org/es/portada/, lo que garantiza su conservación.



No hay comentarios: