lunes, 25 de julio de 2011

EL ALBAR DE VALDELOMAR

Hoy nos toca andar un poco y darnos un paseo por una de nuestras joyas, el Albar. El Albar hace referencia a una extensa porción del monte del común de Valdelomar que está ocupada por esta especie, el roble albar. Este tipo de roble es más grande y esbelto que su hermano pequeño, el rebollo, que coloniza ampliamente nuestros montes. Nuestra idea es subir hasta el cortafuegos que se ve en la foto de abajo, que parte en dos el Albar. Para ello cogemos el camino que baja desde Santa María hasta el antiguo molino, atravesamos el Mardancho por un rústico e inestable puente de piedra y por un amplio cortafuegos avanzamos siempre cogiendo las bifurcaciones a la izquierda.



Al poco rato ya estamos metidos de lleno en el Albar. Se observan buenos ejemplares y el bosque en general está bastante "limpio", se puede andar por él sin muchos problemas, aunque sería deseable una entresaca para sanearlo un poco.



En una de esas "incursiones" en el monte nos encontramos con una antigua cabaña pastoril, señal de que hasta no hace mucho lo que ahora es bosque era pasto. Hoy habita el chozo un roble.



Llegamos al alto en apenas una hora. Las vistas desde aquí son espectaculares, La Lora, Bernorio, Espigüete, Curavacas, Valdecebollas, todo Valdelomar. Es una atalaya privilegiada sobre el bosque y nos hacemos una idea de su extensión. Nos comentan los viejos del lugar que hace unos años temieron por su existencia, tales eran las talas a las que sometían al monte, bien para aprovechar su leña o para ampliar las zonas de pasto. Hoy esas amenazas han pasado a la historia.




Decidimos continuar camino y nuevamente cogemos la desviación a la izquierda del cortafuegos, queremos cerrar un círculo alrededor del Valle. El cortafuegos nos deja en la carretera de San Cristóbal. Al fondo de la foto se ve la altura de donde venimos. Otra vez a la izquierda siguiendo la carretera hasta la cantera de Cezura.









Aquí sale un camino a la izquierda (otra vez) que nos deja en Cezura.



Ya sólo nos queda coger la pista que une todos los pueblos de Valdelomar y que discurre por el fondo del Valle siguiendo en parte el trazado del antiguo Camino Real.





Toda la vuelta lleva unas tres horas a buen paso, por lo que es ideal para hacerla en una de estas mañanas de verano.


No hay comentarios: