domingo, 3 de abril de 2011

OREJUELAS

En lo de recuperar las tradiciones vamos a incluir también las culinarias, que nuestras abuelas eran unas artistas. De la necesidad hacían virtud y con cuatro "cosucas" eran capaces de conseguir verdaderas delicatessen. Hoy nos hemos animado a hacer "orejuelas", un postre típico de esta época del año, entre Carnaval y Semana Santa. Tenemos los ingredientes, seis pequeños ayudantes y una tarde de Sábado para practicar. Empecemos por los ingredientes. Una tacita de leche, otra de anís (también puede ser orujo), otra de aceite de girasol, dos huevos, ocho cucharadas soperas de azúcar, y harina, tanta como "pida" la masa. Ahora lo explico. Se empieza batiendo bien todos los ingredientes en un bol menos la harina, que la iremos incorporando poco a poco hasta conseguir una masa como la de la foto, que no se quede pegada a los dedos.
Si tenéis "ayudantes" les vais dando una porción a cada uno para que la vayan estirando, y aquí está uno de los secretos de las orejuelas, cuanto mejor estirada esté la masa, mejor saldrán luego.
Se va partiendo la masa en trozos pequeños y alargados.
Y a la sartén con el aceite bien caliente. Nosotros incorporamos una rayadura de limón en la fritura, le da un gusto.
Según salen de la sartén (cuidado no quemarse) se les esparce azúcar por encima y ya se pueden comer. Lo dicho, una delicatessen.

2 comentarios:

alfonso dijo...

"Miel sobre orejuelas": Dícese, en el habla popular española, de las cosas buenas que se ven favorecidas por otras aún mejores.
Buenas te quedarían las orejuelas, pero mejor fue la tarde que pasasteis en familia elaborando la receta. El refranero lo explica casi todo. Saludos.

Juan Carlos dijo...

Me encantan, un día me animo y las hacemos...