miércoles, 26 de mayo de 2010

EXCURSION POR LA LORA-VALDELOMAR

La Consejería de Cultura organiza una marcha turístico-cultural para el próximo 6 de Junio por La Lora y Valdelomar. Saldrá desde Revelillas para subir al mirador de Valcabado, continuar por la Cueva de los Franceses, Covalagua y por una pista terminar en Santa María de Valverde.Más información en el teléfono 942240156 o en la página www.viajesaltamira.es

jueves, 13 de mayo de 2010

INVERSION EN VALDELOMAR

La reciente visita del Consejero de Cultura a Valderredible nos ha dejado el anuncio de una inversión para Valdelomar en el entorno de las cuevas de La Era y Peña Horacada en Santa María de Valverde.
En una primera fase se realizará una prospección arqueológica en ambas cavidades para datar con precisión el origen de los eremitorios. Posteriormente se mejorarán los accesos a las cuevas y se balizará una senda que las una con el Centro de Interpretación del Rupestre como complemento del mismo y poner en valor un patrimonio que ahora mismo se encuentra lamentablemente olvidado.

martes, 4 de mayo de 2010

ALEGACIONES AL TRAZADO DEL AVE

El plazo para presentar alegaciones al trazado del AVE finaliza el 17 de Mayo.
Parece que la opción elegida (no es la definitiva) evita El Cuevatón. Discurre un poco más al Oeste, entre Cezura y Quintanilla, siendo Canduela,Villanueva de Henares y los pueblos de Valdeprado los más afectados.
Tenéis toda la información en este enlace.

http://www.ccsa.org.es/

lunes, 3 de mayo de 2010

POR LA CRUZ, EL MONTE RELUZ (EN AEDO, NO EN AGUDEDO)

Hoy es la festividad de la Santa Cruz. Dice el refrán que tal día como hoy en el monte de Aedo se encienden las hayas con su color verde intenso, casi fosforito, inundando de luz el monte. El roble lo hará un poco más tarde, aún conserva su color pardo del duro invierno. Los chopos hace ya quince días empezaron a hechar la hoja. Al principio tenían un color casi otoñal, rojizo. Con sus brotes cuasi marrones se teñían las uñas en el pueblo de Tomé allá por Sahagún.

Los manzanos le han recogido el relevo a perales, ciruelos y cerezos, que hace sólo seis días parecían nevados de como estaban de flor.


El lilar y el manzano forman una pareja perfecta, armoniosa y su aroma bien se merecería un perfume.
Esta friura repentina, las tormentas, el granizo, no les vienen bien a los frutales. ¿Aguantarán las embestidas de esta primavera loca?.

domingo, 2 de mayo de 2010

ROGATIVA 2010.

¿Lloverá o se aguantará?. Esa era la pregunta que nos hacíamos el Sábado por la mañana mientras terminábamos de preparar para que estuviera todo listo y no fallar a la gente que se iba a acercar hasta Valverde para honrar a la patrona de Valdelomar. Sólo pedíamos que no lloviera durante tres horas, que nos dejara disfrutar de la Misa, la procesión y que pudiéramos picar algo a gusto charlando con amigos y parientes que sólo nos vemos ese día en todo el año. Había venido gente desde Madrid, Burgos, Santander,Miranda y mil sitios, el tiempo justo para llegar, rezar una Salve y seguir su camino pidiendo poder volver otro año más.
A eso de las 11.30 sale el sol. A coger el pendón que empieza la procesión. Después de la Misa sale la Virgen. Gentes de los cuatro pueblos son los encargados de llevar las andas. Antiguamente era un privilegio que tenían los alcaldes.


Terminada la procesión llega uno de los momentos más emotivos, la lectura de unos versos y la Salve cantada por todos. Es imposible no acordarse de los ausentes y se pasa un mal rato intentando contener las lágrimas.

Pero hoy es un día de fiesta. Reencuentros, proyectos, propósitos para este año que para muchos comienza hoy. Un día de alegría en definitiva, de ganas de compartir algo común: el amor por Valdelomar.




Y tranquilos, que hay cantera.