miércoles, 30 de diciembre de 2009

NUEVO HOSPITAL DE CAMPOO

http://www.eldiariomontanes.es/20091230/region/region-sur/partir-febrero-hospital-tres-20091230.html.
Parece que por fin el ansiado Hospital de Campóo va a ser una realidad. Esperemos que cumpla con las expectativas y sirva como instrumento para dinamizar toda la comarca. Os dejo el enlace con la noticia de El Diario Montañés.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Valdelomar Pictures.Fotos recientes del Valle.

viernes, 18 de diciembre de 2009

AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES





No sé si nevará, pero frío va a hacer. Así que ya sabéis, precaución amigo conductor; a los pocos habitantes de Valdelomar no les va a coger desprevenidos, habrá que echar otro leño a la lumbre; y las autoridades que sean eficientes y que despejen las carreteras tan pronto como sea posible.

domingo, 13 de diciembre de 2009

ROMANICO EN VALDELOMAR. CEZURA.




Aunque el pueblo de Cezura no forma parte estrictamente de Valdelomar (pertenece a la Provincia de Palencia), comparte con los pueblos del Común una serie de intereses (el aprovechamiento del monte comunal, entre otros), historia, paisaje y patrimonio.
 
Una parte importante de ese patrimonio es la Iglesia de Santiago. El templo ha sufrido a lo largo de los años varias transformaciones que han alterado su factura original. En un principio (siglo XII) se construye una nave terminada en un ábside rectangular de claro estilo románico. Al poco se añade otra nave paralela también románica. Posteriormente (siglo XVI) se sustituye la portada románica por otra de estilo renacentista bellamente decorada.
 
Tanto el muro Sur como el Norte de la nave están decorados con una serie de canecillos que representan varias figuras (leones, peces, arpista, danzarina, incluso un hombre levantando impúdicamente su vestimenta), aunque el mayor interés iconográfico está en los capiteles del interior. En el primero se representa un combate entre dos jinetes que son separados por una dama; el segundo plasma un tema recurrente en el románico de la zona (San Martín de Elines, Santa Eufemia de Cozuelos), Sansón cabalgando un león y desquijándole.

 
En la actualidad la Iglesia se encuentra cerrada al culto, pero ha sido objeto de una reciente actuación por el Plan de Intervención del Románico Norte http://www.romaniconorte.org/es/portada/, lo que garantiza su conservación.



jueves, 10 de diciembre de 2009

ASAMBLEA DE LA ASOCIACION

Para todos los que no pudistéis asistir el Sábado a la Asamblea os dejo un pequeño resumen de lo que allí hablamos.


Después de recordar las actividades realizadas en este año(exposición fotográfica, colaboración en La Rogativa, excursión por los pueblos de Valdelomar, excursión organizada conjuntamente con el Ayuntamiento por el Comunero de Valdelomar) y comprobar el estado de las cuentas (escasas, sólo contamos con las aportaciones de los socios) y el número de socios, pasamos a planificar las actuaciones para el 2010.


-Seguiremos recopilando fotografías para hacer otra exposición coincidiendo con La Rogativa. Conseguimos con ello también elaborar un archivo para no perder ese patrimonio.


-Un año más colaboraremos en los actos que se realizan en La Rogativa.


-Queremos recuperar la tradición que había en Valdelomar de acudir al Santuario de Nuestra Señora de la Vega en Valdelucio. Os iremos informando de la fecha y de cómo iremos.


-Parque eólico.Muchos ya sabéis que está previsto instalar un parque eólico en terrenos del Común de Valdelomar, entre nuestros pueblos y San Cristóbal. A comienzos del 2010 la Consejería de Industria designará la empresa adjudicataria del parque y la potencia máxima a instalar (18 molinos en principio). Esta empresa redactará un proyecto para someterlo a los trámites administrativos, ambientales y de información pública. Una de las condiciones exigidas por la Administración es la de la rentabilidad económica y social de las instalaciones, así como la de que el impacto ambiental sea mínimo.


Desde la Asociación vamos a solicitar una entrevista con el Alcalde de Valderredible para que nos informe con más detalle del asunto.


Con esto terminamos la reunión. Ójala que el año que viene podamos cumplir todos nuestros objetivos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EXITO DE LAS JORNADAS DE APICULTURA







Como veis en las fotos, más de treinta niños acudieron el Domingo 5 de Diciembre al Centro "La piedra en seco" de La Puente del Valle para participar en la actividad dedicada a los más pequeños dentro de las jornadas programadas por el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente).



Después de una amena e instructiva charla a cargo de José Manuel (un experto apicultor), los niños se dividieron en dos grupos para continuar con los talleres que les habían preparado los monitores del Centro.



Una magnífica jornada en la que tanto pequeños como mayores disfrutamos de lo lindo.



Esperemos que iniciativas como ésta se repitan con asiduidad.

jueves, 3 de diciembre de 2009

ROMANICO EN VALDELOMAR.SAN MARTIN.




Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de lo que se ha venido a denominar "románico rural", un estilo que, como dice Lopez Hidalgo en uno de sus libros, tiene más de romántico que de románico.


La iglesia de San Martín conserva su ábside y capiteles románicos, muy sencillos con bolas y hojas de acanto fáciles de trabajar. Es de suponer que la cuadrilla que se encargó de construir la cercana iglesia de San Andrés se ocupara de levantar esta. Se observan semejanzas en la forma y decoración de los capiteles, aunque en este caso un poco menos elaborados, lo que puede indicar que disponían de un presupuesto inferior. Hay que hacerse cargo de lo que suponía para una población ya de por sí deprimida, con una economía de subsistencia, el hacer frente a un nuevo pago para construir la iglesia.


Posteriormente sufre dos ampliaciones (ambas góticas) que hacen una iglesia más grande, pero no pierde por ello su estampa modesta perfectamente integrada en el casco urbano del pueblo.